Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El poder y la palabra

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Ensayo

Datación

1995

Título original

El poder y la palabra

Mostrar el valor de lo europeo como sustrato común. Es mucho más lo que nos une a los europeos que lo que nos separa.

Este voluminoso ensayo de un millar de páginas, obra del político y sociólogo Luis González Seara, pretende, como reza su subtítulo —“Idea del Estado y vida política en la cultura europea” —, realizar un recorrido histórico por el Estado occidental, y propiamente europeo, desde su origen en la Alta Edad Media hasta la actualidad.

Dos ideas principales sobrevuelan este completo estudio. La primera es que son los conceptos de libertad, democracia y tolerancia, los derechos individuales y el control del poder los que constituyen la esencia del Estado europeo. La segunda es que, antes del surgimiento de las naciones europeas que dieron lugar a los actuales estados, existía ya en Europa una cierta unidad o afinidad cultural o social entre los pueblos que la habitaban, y que ese sustrato se ha mantenido y afianzado con la modernidad.

Premios

Premio Nacional de Literatura Ensayo

  

spain is culture